Cuidados para tu cinta reflectiva

¿Por qué es tan importante el cuidado del reflectivo textil?


La cinta reflectiva textil es usada en uniformes industriales para proteger la vida del trabajador, brindándole más visibilidad especialmente en lugares de poca luz.

 

 

Si bien es cierto existen muchos tipos de cintas reflectivas, con calidad y  funciones distintas podemos conjugar algunos cuidados que ayudarán a prolongar la vida útil del producto, esto quiere decir que seguirá reflejando la luz lo suficiente como para dar protección al trabajador.

 

Almacenamiento

  1. Almacena las cintas reflectivas en lugares secos con buena ventilación
    1. La humedad y la poca ventilación afectan a la reflectividad de las cintas
    2. Evita poner las cintas bajo luz solar directa 
    3. aléjalas de sustancias químicas
  2. Evita doblar la cinta reflectiva
    1. Las dobladuras, rayas o torsiones sobre el material reflectivo pueden desgastarlo y dañarlo, reduciendo así su efectividad.
  3. El tiempo de almacenamiento debe ser menor a un año
    1. Si las cintas reflectivas están almacenadas más de un año su reflectividad puede verse afectada. 
  4. El corte de la cinta debe ser uniforme y la costura debe tener un ancho suficiente 
    1. Si se trata de productos enfocados para uniformes de trabajo y prendas en general, debes asegurarte que los cortes sean 100% uniformes 

 

Costura

  1. Y su costura debe tener una distancia mínima de 3 mm con la cinta para evitar desprendimientos.
  2. Para obtener los mejores resultados, coser en su lugar utilizando hilo de alta tenacidad Tex 80 o superior usando puntada recta de doble pespunte. 
  3.  Al coser, no utilizar más de 12 puntadas por pulgada (2,54cm.) y hacerlo a no menos de 2 mm. desde el borde del tejido de la cinta reflectiva.

 

Cuidados de lavado 

Como ya lo hemos dicho, la cinta reflectiva puede ser parte esencial para la protección del trabajador y por esta razón buscamos prolongar su durabilidad y efectividad.

  1. Lavado a mano: Se recomienda lavar las cintas reflectivas de microesferas de vidrio a mano para evitar posibles daños durante el ciclo de lavado en la lavadora. Llene un recipiente con agua fría o tibia (máximo 40°C)  y agregue un detergente casero suave y no abrasivo. Sumerja la cinta en el agua jabonosa y frota suavemente con los dedos para eliminar la suciedad. No use cepillos o esponjas abrasivas que puedan dañar la superficie reflectante.
  2. Lavado en máquina: Se recomienda voltear la prenda antes de ponerla en la lavadora para evitar posibles daños generados por la fricción con otras prendas durante el ciclo de lavado. La temperatura del agua no debe exceder los 75°C. Use un detergente casero suave y no abrasivo. No utilice blanqueadores ni cloro.
  3. Enjuague: Después de lavar la cinta reflectiva, enjuague cuidadosamente con agua limpia para eliminar cualquier residuo de detergente. Asegúrese de que no queden restos de jabón. No retuerza ni frote la cinta, ya que esto puede dañar las microesferas de vidrio.
  4. Secado al aire: Para secar la cinta reflectiva, coloque en una superficie plana o cuelgue en un lugar bien ventilado, lejos de la luz solar directa y fuentes de calor excesivo. Evite el uso de secadoras, ya que el calor intenso puede afectar la reflectividad y la adhesión de la cinta.
  5. Planchado: No planchar directamente sobre el material reflectivo. En caso de ser necesario, se debe aplicar planchado rápido por la parte posterior de la prenda con una temperatura inferior a los 130°C.